Municipio de Tlaltizapán de Zapata

Actividades productivas, artesanales y comerciales

Actividades productivas de Tlaltizapán

Agroindustria

Agroindustria

Una de las actividades productivas más importante del municipio de Tlaltizapán es la agroindustria. Tiene como principal actividad el cultivo de caña de azúcar, que ocupa el 69.5% de la superficie total establecida, continuando con el maíz, sorgo y el limón por superficie establecida. Se utilizan 11,492 hectáreas, las cuales están integradas por tierras de temporal, de riego y con actividad agropecuaria o forestal. Se cuenta con grandes fuentes de abastecimiento de agua, así como con un suelo que es rico en materia orgánica, siendo el clima uno de los aspectos que más favorecen a la agricultura.

Es así como los productos que se siembran y producen son maíz, caña azul, arroz, cacahuate, sorgo, tomate y jícama, además de que también se lleva a cabo la fruticultura mediante la producción de mango y aguacate, además de plantas y flores de ornato.


Ganaderia

Ganadería

La segunda actividad importante es la ganadería, lo cual se da mediante la explotación extensiva debido a las grandes extensiones de tierra que existen. Tlaltizapán cuenta con 460 productores ganaderos censados. La población que se dedica a esta actividad se encarga de críar diversas especies de ganado, principalmente el bovino, mediante la venta de carne.

La producción bovina se centra en Gyr, Nelore, Nrahaman, Indúbrasil y el Sardo Negro, siendo las razas europeas el Pardo Suizo, Semental y Holstein.

La segunda especie que más se produce es el ganado porcino y en tercera instancia el ovino, en cuanto a éste último se producen más los peliguey, panza negra, santa cruz y cantadine. Cabe señalar que también se encargan de producir el caprino mediante las razas de Nubia, Saanen, Alpinay.

El equino también se realiza pero en menor medida. Dentro de la gandería también se encuentra lo que es la crianza de aves, de lo que se obtiene una producción de carne que se vende en el municipio y en otras partes del estado de Morelos.


Ceramica

Minería, silvicultura, apicultura, acuicultura, caza y pesca

Además de la agricultura y la ganadería, se encuentra la minería, silvicultura, apicultura, acuicultura, caza y pesca. En la comunidad de Huatecalco elaboran cerámica, muñecos de fieltro y porcelana, en Acamilpa cerámica en barro, y artículos de piel en la Colonia El Mirador.


comercio

Sector terciario

Entre las actividades más relevantes que se pueden señalar dentro del sector terciario son los establecimientos comerciales, en donde existen cerca de 629 comercios además de las actividades agropecuarias, enfocadas en los alimentos, bebidas y tabaco, arrojando una producción de varios millones de pesos al año. Cabe decir que el comercio de productos textiles cuenta con 32 locales destacando la ferretería, tlapalería y vidrio.


transporte

Servicios de transporte y comerciales

En cuanto a los servicios que se ofrecen en Tlaltizapán, se encuentra el transporte de pasajeros con autobuses de las líneas Flecha Roja, México Zacatepec, Estrella Roja, Verdes, así como los famosos minibús y combis intermunicipales. También existe la partipación comercial gracias a los servicios que van de la mano con la producción y distribución de alimentos porque gracias a ellos las personas pueden trabajar y ofrecer lo que venden.